El diseño de empaques sostenibles no debe ser aburrido.
Martes, 07 de Julio del 2020
Cuando buscamos un diseño de empaque sostenible, invariablemente se nos presenta un desequilibrio: Empaques hechos de papel, cartón o construidos alrededor de moldes de papel reciclado o empaques demasiados sofisticados e imposibles de llevar al mercado debido a sus altos costos.
Investigamos con expertos en empaques, organizaciones líderes en el tema y buscamos ejemplos de proyectos de empaques sostenibles diseñados por agencias reconocidas de todo el mundo para descubrir cómo los esfuerzos de diseño de empaques sostenibles pueden ser creativos, funcionales y convertidos en realidad.
Beneficioso, seguro y saludable para las personas y las comunidades a lo largo de su ciclo de vida.
Capaz de cumplir con los criterios del mercado para rendimientos y costos.
Abastecido, fabricado, transportado y reciclado con energías renovables.
Capaz de maximizar el uso de materias primas renovables o recicladas.
Hecho de materiales saludables en todos los escenarios probables de fin de vida.
Diseñado físicamente para optimizar materiales y energía.
Efectivamente recuperado y utilizado en ciclos biológicos y / o industriales.
Es difícil lograr una solución de diseño que cumpla con todos los elementos de esa lista. Algunas de las cosas que pueden convertirse en obstáculos en nuestro proceso de diseño de envases sostenibles pueden ser:
Indisponibilidad o altos costos de materias primas y proveedores de esos materiales.
Limitación general de costos para el producto en el mercado.
Cultura comunitaria no orientada a la sostenibilidad.
Con todos estos requisitos y desafíos, creamos una lista de consideraciones basadas en lo que muchos de los expertos en empaques dicen que el diseño de empaques sostenibles debería intentar lograr:
1. El empaque sostenible debe verse como una ventaja competitiva para el cliente.
En primer lugar, al considerar el diseño de empaques en general, un diseñador debe tener en cuenta cómo el diseño contribuye a los valores de la marca y cómo contribuye a ser coherente con ellos.
Hay muchos ejemplos de cómo lograr esto, pero la idea subyacente consiste en utilizar el diseño del empaque y sus características sostenibles como una forma de aumentar el valor del producto a los ojos del cliente.
Muchos clientes podrían elegir ese producto en lugar de los competidores solo porque este producto hace menos daño a la tierra.
Además, nuestra opinión sobre esto es que el empaque sostenible debe intentar hacer que el cliente trabaje lo menos posible para que los esfuerzos de sostenibilidad mantengan un impacto real en la Tierra.
El cofundador y director general de Lush, Mark Constantine, mencionó en 2019:
"En Lush, trabajamos en una industria en la que el empaque le cuesta al cliente más que el producto. Ahora, el cliente debe preocuparse por cómo reciclar algo que no quería comprar en primer lugar. Esto parece un trato injusto para nosotros. Si podemos recortar todos los envases de plástico, podemos ofrecer a nuestros clientes una mejor relación calidad-precio ".
Entonces, en ese momento, buscaban formas para que el cliente obtuviera más valor por su dinero.
Mark me recuerda cómo Indra Nooyi, ex CEO de PepsiCo, presionó mucho en su campaña de "Desempeño con Propósito" convencida de que la organización bajo su liderazgo debería buscar formas de integrar el éxito financiero con la responsabilidad social.
"¿Cómo nos aseguramos de que, como empresa, repongamos el planeta y dejemos al mundo como un lugar mejor de lo que era cuando comenzamos a jugar con él?"
Según una entrevista publicada por Boston Consulting Group en 2010, Indra explicó cómo la parte de Propósito de su campaña tenía tres elementos y uno de ellos era la sostenibilidad ambiental;
2. El diseño de empaque sostenible debe considerar la re-utilización.
Una estrategia de marca que considere una buena selección de materiales de empaque puede lograr este punto.
Uno de los elementos re-utilizables más utilizados en las marcas son las bolsas de mano o tote bags.
Además de lograr la re-utilización indefinida, también funcionan como un canal de marketing efectivo. Cuando alguien va al supermercado con una bolsa re-utilizable con tu marca en ella, otras personas la descubren y se estimula el reconocimiento de la marca.
Si quieres ver más ejemplos de bolsas de mano o tote-bags, hicimos una publicación con 10 bonitos ejemplos de ellas aquí: 10 bolsas
No todo puede tener un uso previsto. Piense en el empaque que puede reutilizarse de acuerdo con los gustos del consumidor.
Las botellas de vidrio que son simples y la mayoría de las veces se pueden limpiar o quitar sus etiquetas o reciclarlas también pueden servir como jarrones de plantas para decorar los hogares.
3. El diseño de envases sostenibles debe considerar la innovación de materias primas.
Este es un poco más difícil ya que implica la experimentación. Mientras lees esto, probablemente haya un laboratorio en algún lugar del mundo que experimente con nuevos materiales.
A medida que esos materiales comienzan a salir al mercado con nuevas aplicaciones, siempre hay marcas dispuestas a arriesgarse a ser las primeras en el mercado.
Un ejemplo de esas marcas es Bscly Sugarcane Box, un empaque hecho de maíz que es biodegradable, compostable, ecológico y se ve bien.
Otros ejemplos innovadores incluyen proyectos en los que el empaque está hecho del mismo material que el producto. Peel Saver es uno de esos donde las cáscaras de papa se usan para construir un cono para llevar tus papas fritas mientras las comes.
Las empresas también pueden elegir materiales menos dañinos como el cartón sobre el plástico y comenzar a empaquetar sus productos con ellos.
Un gran ejemplo de un proyecto como este es Boxed Water is Better, un proyecto que consiste en empaquetar el agua en caja en lugar de embotellarla y emplea recursos renovables con una huella de carbono reducida.
Finalmente, un material que ha estado perdiendo mercado constantemente por alternativas más baratas es el vidrio. Elegir vidrio sobre plástico será mejor ya que el vidrio es completamente reciclable y la energía requerida para reciclarlo es mucho menor que otros materiales reciclables.
Dos ejemplos de envases de botellas bien diseñados son:
4. El diseño de envases sostenibles debe considerar el reciclaje como origen.
Finalmente, el exceso de materiales de empaque utilizados por los consumidores de todo el mundo abre la puerta al uso de materiales reciclados como insumo.
Clemen Sunscreen es uno de esos proyectos que se ven muy bien y emplean papel reciclado para fabricar sus empaques:
Esperamos que hayas disfrutado leyendo acerca de diseño de empaques sostenibles y te dejo con una lista de referencias que pueden ayudarte en tu proceso de diseño de envases:
Te ayudamos a mantener a tu empresa rentable proporcionándote información detallada de márgenes de tus proyectos basado en gastos y el uso del tiempo de las personas, para que puedas aprender a cobrar adecuadamente tus servicios.