Un poco de contexto a la imagen mostrada en este post. Es una fotografía de Sebastian Padilla, uno de los co-fundadores de Anagrama - www.anagrama.com - y director creativo en el 2009.
Yo ( Gustavo ) era quien tomó la fotografía. Mi rol en ese tiempo era oficialmente Director de Operaciones ( a.k.a has todo lo que la gente creativa en el equipo no hará ).
Era una época bonita, íbamos comenzando como una agencia de branding nueva y 2 a 3 proyectos fluían fácilmente por nuestro proceso de trabajo. Una semana alrededor del 2010, comencé a llegar al trabajo y me di cuenta que comencé a dedicar días completos respondiendo a correos electrónicos, trabajando en Excel tratando de adivinar cuánto debíamos cobrar por nuestros servicios y moviéndome entre Apple Pages y Apple Mail para asegurarme que estuviera escribiendo todo correctamente para no enviar una cotización con información que pudiera meterme en problemas. Era MUCHO trabajo y comencé a cometer errores. La cantidad de trabajo comenzó a sentirse abrumadora y pronto estaba odiando mi situación y posición en la agencia.
Ahí fue cuando decidí intentar encontrar una forma de automatizar todas mis tareas repetitivas. Comencé buscando una solución que me permitiera dar seguimiento a clientes, cotizaciones, ingresos, gasos y proyectos pero no encontré nada que fuera sencillo de usar o que no tuviera un exceso de botones y funcionalidades... Intentamos utilizar algunos paquetes de software y soluciones de fuente abierta disponibles en Github, pero no llegamos muy lejos con ninguna... Yo tenía antecedentes desarrollando software y así fue como decidí comenzar a desarrollar ZED.
Comencé con un software super sencillo que me ayudara a construir cotizaciones basadas en un set de servicios pre-definidos. Solo tenía que agregar los servicios a las cotizaciones y modificar los textos posteriormente si lo requería. Pronto junté una base de datos grande con clientes y cotizaciones... pensé que podría agregar un "estado" a las cotizaciones para poder ser mas eficiente con mis llamadas con clientes. Funcionó! Ingresaba al sistema a diario y podía ver la lista de clientes con cotizaciones pendientes de aprobación y podía optimizar mis tareas y horarios de correos electrónicos y llamadas.
Estaba muy felíz y emocionado de intentar automatizar todas las tareas administrativas de una agencia creativa. La mayoría de las funcionalidades fueron agregadas conforme nuestra agencia iba creciendo y yo observaba y platicaba con personas que tenían problemas con tareas repetitivas.
Adelantémonos 8 años y Anagrama trabaja como una máquina bien aceitada manejando mas de 100 proyectos simultáneos en mas de 50 países alrededor del mundo. Decidimos compartir nuestra herramienta para que otras agencias creativas pudieran también aprovechar los beneficios de enfocarse en su trabajo creativo y sus habilidades centrales.
La mayoría de las herramientas de gestión o administración de proyectos, tienen muchas funcionalidades para ayudarte en tus labores de trabajo o administración, que si no son utilizadas de la manera correcta, no podrás sacarle el mayor provecho posible.
Te ayudamos a mantener a tu empresa rentable proporcionándote información detallada de márgenes de tus proyectos basado en gastos y el uso del tiempo de las personas, para que puedas aprender a cobrar adecuadamente tus servicios.